RUIBARBO

El ruibarbo es una planta comestible y la que más ácido oxálico contiene. Este tóxico se concentra en sus hojas, por lo que sólo se consumirá el tallo y la raíz. El tallo se puede comer crudo o o se puede cocinar en forma de mermelada o como relleno de pasteles.

El origen del ruibarbo es desconocido. Unos lo sitúan en China, mientras que otros en Ucrania. En Europa y Norteamérica esta planta tan sólo está en invernaderos y jardines particulares, pero en Asia además de ser cultivada crece de forma silvestre. El ruibarbo se suele utilizar en la medicina tradicional china para tratar el estreñimiento y la inflamación del intestino.

Características del ruibarbo

Esta fruta puede llegar a medir hasta tres metros y el color del peciolo varía entre el verde y el rojo. Esadecuado para adelgazar porque contiene pocas calorías y mucha fibra. Tiene un sabor ácido, por lo que se utiliza como combinación en platos dulces.

El ruibarbo desaparece en invierno y reaparece en primavera. Se debe cosechar antes del principio del verano, ya que cuando crece produce más ácido oxálico y no sería posible consumirlo.

Información nutricional del Ruibarbo

1 ración (122 gr.)
Calorías26 kcal
Grasas0.24 g
Proteínas1.10 g
Carbohidratos5.54 g
Azúcar1.34 g
Fibra2.2 g
Colesterol— mg

PROPIEDADES DEL RUIBARBO

Beneficios del Ruibarbo

El ruibarbo es adecuado para adelgazar, ya que se trata de una verdura con mucha fibra y con poder saciante. Además, tiene pocas calorías, azúcares y no tiene grasa.
El ruibarbo, a pesar de ser una verdura, se utiliza casi siempre como fruta. Contiene mucho potasio, hierro y calcio.

 Laxantes

Contraindicaciones del Ruibarbo

Las hojas de ruibarbo no se deben emplear nunca. Son tóxicas y no comestibles debido a su alta concentración de ácido oxálico. Lo que se come son los tallos.

Disponibilidad del Ruibarbo

Los ruibarbos suelen cultivarse en huertos o jardines privados. Si no cultivas, lo podrás encontrar en mercadillos de agricultores en primavera.

 Consejo: Elige los ruibarbos que tengan los tallos delgados y firmes, pero deberá quebrarse al doblarlo. Selecciona aquellos que sean rojos al menos en un 90%.
Consérvalo hasta un máximo de dos días en un lugarfresco y seco o en el cajón de verduras de la nevera.
Calcio//Hierro//Potasio
RECETAS CON RUIBARBO

Puedes utilizar el ruibarbo como ingrediente para las siguientes recetas:

Zumos de Ruibarbo

A la hora de utilizar el ruibarbo en zumos, nunca utilices las hojas, puesto que tienen concentraciones tóxicas de ácido oxálico. Usa tan sólo los tallos y la raíz.
El ruibarbo puede estar fresco o congelado. Lo puedes combinar con frutas o zumos más dulces para suavizar su acidez.

Batidos de Ruibarbo

Puedes añadir ruibarbo a tus batidos, pero no utilices más de un tallo crudo y maduro por cada smoothie. Cuando lo cuezas, se suavizará su sabor ácido y también se aliviará su efecto laxante. Puedes picarlo y combinarlo con manzana, azúcar o miel y zumo de naranja.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL RUIBARBO

1 ración (122 gr.)100 gr.
Calorías26 kcal21 kcal
Grasas0.24 g0.2 g
Grasas saturadas0.065 g0.053 g
Grasas poliinsaturadas0.121 g0.099 g
Grasas monoinsaturadas0.048 g0.039 g
Proteínas1.10 g0.9 g
Carbohidratos5.54 g4.54 g
Azúcar1.34 g1.1 g
Fibra2.2 g1.8 g
Colesterol— mg— mg
Minerales
Calcio105 mg86 mg
Hierro0.27 mg0.22 mg
Sodio5 mg4 mg
Potasio351 mg288 mg
Magnesio15 mg12 mg
Fósforo17 mg14 mg
Zinc0.12 mg0.1 mg
Vitaminas
Vitamina A124 IU102 IU
Vitamina C9.8 mg8 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B60.029 mg0.024 mg
Vitamina B sub 12— µg— µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)9 µg7 µg
Beta Caroteno74 µg61 µg
Agua114.20 g93.61 g
Cafeína0 mg0 mg
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